jueves, 8 de enero de 2015

Leer.



Bienvenido al mundo de la lectura, en donde viajaremos hacia el desarrollo de tu espíritu crítico, cultivando la imaginación para potencializar habilidades sociales, perfeccionar la expresión oral y poner en práctica la comunicación escrita.


En todas las áreas de conocimiento se requiere de dichas habilidades y, este espacio, es una herramienta para el desarrollo de la capacidad para la comprensión de la lectura, que te ayudará a apropiarte de los conocimientos, figuras y formas de la palabra escrita.
Seguramente al leer, logras comprender información explícita presente en los textos, respondes a preguntas literales que estén localizadas en un fragmento e, incluso, sabes identificar la idea general del texto. Sin embargo, leer es mucho más que eso.  Saber leer implica poder localizar y extraer información,  asociar ideas plasmadas en diferentes fuentes, comprender globalmente el contenido, interpretarlo y reelaborarlo de manera personal; así mismo comprender la lectura permite hacer juicios de valor y críticas respecto a lo incluido en la lectura. En resumen, comprender un texto te da la posibilidad de generar tu propio texto tanto oral como escrito; tanto continuos como discontinuos. 
Para aprender a leer en el sentido amplio de la palabra, primero nos debe quedar clara la definición y para ello revisaremos cómo los expertos lo conciben.

 Carlos Sánchez Lozano concibe saber leer como saber interaccionar con el texto, seguir sus indicaciones, observar sus características, elementos, advertir su intencionalidad y aportar los conocimientos personales y habilidades para relacionar los aspectos formales y conceptuales que cada texto intenta transmitir a los potenciales destinatarios. La realización de las actividades que componen el proceso de lectura requiere una específica formación que se centra en la metacognición del proceso lector, o sea, en el conocimiento consciente de lo que en cada momento de la lectura debe hacerse.
La orientación didáctica de la lectura implica el análisis de los condicionantes y de los factores que intervienen en los procesos de comprensión e interpretación.

Sánchez Lozano Carlos, “El desafío de enseñar la comprensión lectora”, en Revista Novedades educativas 161, Buenos Aires, mayo 2004, p. 7.
 

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