Bienvenido al mundo de la lectura, en donde viajaremos hacia el desarrollo de tu espíritu crítico, cultivando la imaginación para potencializar habilidades sociales, perfeccionar la expresión oral y poner en práctica la comunicación escrita.
En todas las áreas de
conocimiento se requiere de dichas habilidades y, este espacio, es una
herramienta para el desarrollo de la capacidad para la comprensión de la
lectura, que te ayudará a apropiarte de los conocimientos, figuras y formas de
la palabra escrita.
Seguramente al leer, logras comprender
información explícita presente en los textos, respondes a preguntas literales
que estén localizadas en un fragmento e, incluso, sabes identificar la idea
general del texto. Sin embargo, leer es mucho más que eso. Saber leer implica poder localizar y extraer información,
asociar ideas plasmadas en diferentes
fuentes, comprender globalmente el contenido, interpretarlo y reelaborarlo de manera
personal; así mismo comprender la lectura permite hacer juicios de valor y
críticas respecto a lo incluido en la lectura. En resumen, comprender un texto
te da la posibilidad de generar tu propio texto tanto oral como escrito; tanto
continuos como discontinuos.
Para aprender a leer en el sentido amplio de la palabra, primero nos debe quedar clara la definición y para ello revisaremos cómo los expertos lo conciben.
Carlos Sánchez Lozano concibe saber leer como saber interaccionar con el texto, seguir sus indicaciones,
observar sus características, elementos, advertir su intencionalidad y aportar
los conocimientos personales y habilidades para relacionar los aspectos
formales y conceptuales que cada texto intenta transmitir a los potenciales
destinatarios. La realización de las actividades que componen el proceso de
lectura requiere una específica formación que se centra en la metacognición del
proceso lector, o sea, en el conocimiento consciente de lo que en cada momento
de la lectura debe hacerse.
La orientación didáctica de la lectura implica el análisis de los
condicionantes y de los factores que intervienen en los procesos de comprensión
e interpretación.
Sánchez
Lozano Carlos, “El desafío de enseñar la comprensión lectora”, en Revista
Novedades educativas 161, Buenos Aires, mayo 2004, p. 7.
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